Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2016

NO ES SOLO LA 4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. ES TAMBIÉN LA 1ª REVOLUCIÓN DEL TALENTO.

Imagen
Está a unas tres incómodas horas en tren o a dos en coche del aeropuerto más cercano, el de Zurich, y durante los cuatro días que dura el encuentro, las calles de esta pequeña localidad ofrecen como mayor incentivo nieve derritiéndose en sus calles y carámbanos de hielo amenazando desde las cornisas. Sin embargo, jefes de Estado, CEOs de las mayores multinacionales y todo aquél que ostenta poder político, económico o empresarial a nivel global consideraría imperdonable no asistir. Es el llamado Foro de Davos . Allí, en su última Asamblea, se entregaba a los asistentes un libro de 188 páginas titulado "La cuarta Revolución Industrial", cuyo autor, Klaus Schwab es, además, el creador y presidente de este Foro Económico Mundial que pone a la población suiza de Davos en las portadas de todos los medios durante unos días.  En efecto, la protagonista es hoy esta llamada "4ª Revolución industrial" que surge como una evolución natural del Internet de las Cosas (IO

EL SALARIO EMOCIONAL Y EL EFECTO PINGÜINO

Imagen
Lo sé.  No tengo fácil justificar semejante título. Pero si se me permite una comparación, para entendernos, la relación entre el sueldo y un pingüino es equivalente a la de un torero, pongamos Talavante, con los fogones de un restaurante: nula…, hasta que ponemos una cazuela de rabo de toro en escena. Entonces todo parece tener sentido: el maestro, el morlaco, el rabo exhibido como merecido trofeo, y el puchero donde ya hierve el apéndice con algunos privilegiados disfrutando del resultado. … Pues algo así, como espero explicar. Salvo excepciones, el trabajo retribuido es la forma que tenemos de procurarnos la manutención y la satisfacción de otras necesidades y deseos materiales. A ello dedicamos al menos un tercio de nuestra vida, con desigual resultado.

VALORES, CULTURA, IMAGEN… LA EMPRESA EN LA INTIMIDAD.

Imagen
Estamos en época de vendimia. Es ahora cuando en los viñedos se aprecia una actividad intensa por la recogida de los racimos que, tras el tiempo de cultivo adecuado, se prestan a transformarse en vino. Ignoro, por otro lado, si a ERIC FLAMHOLTZ le gusta el vino pero a lo mejor lo tenía en mente cuando, desde la UCLA, donde es profesor, escribió " Corporate culture and de botton line ". Lo digo porque etimológicamente Cultura proviene de Cultivo, ese proceso que ahora culmina en nuestras viñas y que, por coincidencia con el momento en que escribo estas líneas, me ha sugerido tal referencia con el tema a tratar.