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Mostrando entradas de diciembre, 2015

Publicidad, Conducta y Valores

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Suele decirse que la publicidad es el símbolo por antonomasia del capitalismo, antes que el lujo, o incluso que el bienestar. Quizá sea así porque es más democrática, al ser por definición “pública” y abierta; o más bien porque en realidad es el motor que permite el engranaje entre producción-consumo-producción…, con todas sus derivadas.   Este carácter emblemático de la publicidad se hace más evidente, por contraste, cuando navega por mares extraños, pongamos, por ejemplo, en la Cuba actual.     La publicidad como metáfora de la libertad   La revolución de Castro supuso nacionalizaciones y casi eliminación de la propiedad privada. Con ello el único cliente de las escasas campañas publicitarias existentes, convertidas ya en pura propaganda, era el Estado; y, con el tiempo, su omnipresencia en la economía cubana y el control absoluto de todos sus resortes hizo innecesario cualquier esfuerzo de comunicación persuasiva entre la población. Pero ahora, cincuenta años después,

De los Reyes Magos a las Rebajas. De la emoción a la razón.

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E n ambos casos su origen está teñido de algo de historia y mucha ficción. Los Reyes Magos se mencionan, tan sólo como "magos", en el Evangelio de Mateo simbolizando al parecer las regiones en las que el cristianismo debía extenderse. Papá Noel, por su parte, parece derivar del Obispo Nicolás de Bari al que un dibujante alemán, Thomas Nast, primero, y luego un pintor norteamericano,  Habdon Sundblom, por encargo de CocaCola, fueron dando su forma actual.  Confieso que yo, DNI mediante, nací con Melchor, Gaspar y Baltasar, mientras que el gordito barbudo vestido de rojo se me ha ido colando, como a la mayoría, casi sin darme cuenta, a golpe de escaparate y publicidad.