Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2015

EL SÍMBOLO COMO COMUNICACIÓN

Imagen
Más de uno la recordará, algunos con añoranza. Fue una serie de TVE, emitida allá por 1977, titulada “ Las reglas de juego ”, cuyo protagonista, en el sentido más integral del término, era José Antonio Jáuregui .  Paisano, antropólogo, profesor en Oxford y en la Universidad del Sur de California, entre otras; impulsor de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad Camilo José Cela, José Antonio Jáuregui diseccionaba en aquella serie la forma en la que los humanos nos organizamos en sociedad a partir de un sentimiento tribal que se hace presente alrededor de “tótems” o símbolos. La bandera, el idioma, la cultura que sentimos como propia en todas sus expresiones, etc. son ejemplos de estas referencias totémicas. Buena muestra de su teoría fue el mismo título de su tesis doctoral en Oxford: “El valor simbólico del toro en España”.  La importancia de tal constatación estriba en su influencia en nuestro comportamiento. José A. Jáuregui sostuvo que la motivación que n

DE COMUNICACIÓN, POWER POINT Y UN MATASUEGRAS.

Imagen
La ocasión era propicia para aprovechar la mañana escuchando a expertos del tema y a directivos de nuestras empresas de referencia. Oportunidades así no se pueden perder -me dije. El asunto, apasionante: "la digitalización de la empresa". El lugar y el atrezo dignos de la categoría de los convocantes. Así que allí me fui… y permanecí durante 4 horas, escuchando sesudas ponencias de las que cada vez me costaba más tomar notas y extraer conclusiones. La mañana terminó, con la manida justificación del "networking", en un aperitivo, adornado de políticos locales, al que no me quedé porque ni mi cabeza ni mi estómago encontraban para entonces el "driver" necesario para procesar un "pintxo de txistorra".