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Mostrando entradas de agosto, 2013

¡Manos arriba, esto es una copia!

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Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua que plagiar es " copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias", además de contemplar otras acepciones curiosas como:    utilizar un siervo ajeno como si fuera propio o   secuestrar a alguien para obtener rescate por su libertad . Naturalmente, se entiende que se plagia en la medida en que se copia la obra de otro y se silencia su origen o autoría. En suma, estamos ante la apropiación de una creación ajena y su uso como propia, violando los derechos de autor, si aplicamos una visión legal de la infracción o, incluso, si sorteamos la ley, saltándonos la norma ética que nos impone el respeto al prójimo. Hay plagios en todas las manifestaciones artísticas y en muchos otros ámbitos de la vida.

La Educación Prohibida vs. La Educación consentida.

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El pasado día 12 hizo un año del estreno en nuestro país del documental "la Educación prohibida" . Para quienes no lo conozcan, se trata de una película independiente de factura argentina y dirigida por German Doin . El proyecto y el resultado me parecen más que interesantes, no sólo porque tocan un tema nuclear en la vida de cada persona y en nuestra forma de organización en sociedad como es la educación, sino también porque en sí mismo ha resultado ser un ejemplo de desarrollo de un proyecto y un caso de comunicación digno de analizar. Veamos algunos datos. El documental  consiste en más de 90 entrevistas realizadas en 8 países de Hispanoamérica, en los que se visitan 45 experiencias educativas "distintas", no tanto por su novedad sino por resultar aún excepcionales en relación con la Escuela "formal" y los métodos educativos más extendidos.

Cuando la imagen de marca se va de campamento.

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Es un hecho puntual y pegado a la actualidad, pero sirve de plataforma para apuntar algunas ideas respecto a la importancia de la imagen de las marcas y la dificultad de gestionar bien dicha imagen cuando aparece vinculada a un tercero. Me refiero al "affaire" del programa de Telecinco "Campamento de verano" y la huida del mismo de algunos de los anunciantes que lo sustentan. Como se sabe, la "cosa" consiste en reunir a un grupo de famosos o famosillos en un entorno que provoque comportamientos a ser posible más cerca del exceso que de la mesura y la normalidad. Los desencuentros más o menos violentos, el sexo, las alianzas y traiciones, las filias y las fobias entre ellos..., todo ello aderezado con las opiniones de parientes y amigos desde un plató componen un circo espectacular (de eso se trata). Claro que la dictadura del share obliga a la cadena a ir incrementando, en cantidad y calidad, las dosis de bofetadas catódicas en el rostro del espectador

Las otras "cajas negras"

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Cuando el término "Caja negra" se pone de actualidad suele ser, por desgracia, como consecuencia de un accidente o una catástrofe, de más o menos envergadura, en la que hay involucrado algún medio de transporte. Estamos en estas fechas sobrecogidos por el accidente de tren en Santiago de Compostela y en la búsqueda de causas se ha dado ya el gran protagonismo a la Caja negra del tren descarrilado. Sus datos almacenados, dicen los expertos, serán determinantes para el esclarecimiento de este hecho. Actualidad aparte, se me ocurre que el concepto "Caja negra", a partir de su significado real, tiene presencia en diferentes ámbitos de nuestra vida.