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Mostrando entradas de junio, 2013

Del aislamiento a la infoxicación, todo "mobile"

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Lo que sigue es, al menos al principio, el desarrollo de unas notas tomadas en una conferencia a la que asistí hace unos meses y de la que la memoria me ha privado ya de otros detalles. El tema se definía algo así como "Entendiendo el medio mobile". Vaya por delante que me horrorizan los términos en un idioma que no es el propio. No es "anglo-fobia". Es pereza por aprender palabras que ya tienen cumplida expresión en castellano pero que alguien, supongo que en aras de un malentendido esnobismo, está interesado en instituir como indiscutibles. Pasa con "mobile". Podemos decir "móvil", que es nuestra y además más corta, pero no. Hablar de "marketing a través del móvil" o, quizá, "móvil marketing", así en plan telegráfico, es algo que nadie del mundillo entendería. Lo propio es decir "mobile marketing". Bien, pues en el terreno del " mobail " marketing es pieza fundamental, por razones obvias, la tecn

Montoro, la comunicación hecha crisis... y los 7 enanitos.

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Está en boca de todos y lleva camino de atragantarse en la garganta de muchos. Me refiero al caso del DNI de la Infanta Cristina, su presencia en una serie de operaciones inmobiliarias, las explicaciones del Ministro Montoro, las implicaciones que todo ello puede tener en el caso Urdangarín y, lo que si cabe es aún más importante, su repercusión en la confianza que los ciudadanos podemos o no tener en nuestro sistema tributario y en general en nuestra "Hacienda Pública". Si se pone en estos momentos "Infanta Montoro" en la ventana de búsqueda de Google aparecen , en apenas unos segundos, 1.080.000 resultados. Parece que el tema interesa y en efecto, ha sido y sigue siendo protagonista de todos los medios de comunicación .. Y es este componente, el de "comunicación", precisamente el que nos interesa.

Háblame para que te vea.

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Me he topado con él echando un vistazo a la prensa online. Un ex-presidiario creó, hace ya cinco años, un portal llamado Infoprisión   dedicado al mundo penitenciario , desde diversas vertientes, sobre todo informativo y de asesoramiento para aquellas personas que, directa o indirectamente, tienen contacto con el mismo. No hay un fin lucrativo (que por otra parte, sería legítimo) pero, aún así, lo primero que llama la atención es que, con sus 600 visitas diarias , demuestra que hay "masa crítica" para hacer de este portal algo necesario y seguramente con perspectivas de crecimiento. Aquí hay tema para pensar, pero no es el caso, que lo nuestro es la Comunicación y no el "talego". En el portal se incluye un apartado llamado " Diccionario taleguero " en el que se relacionan una gran cantidad de términos que dentro de la cárcel adquieren un significado peculiar o que, sencillamente, sólo existen entre sus cuatro paredes. Los hay que no tiene

La información, el poder... y una máquina de vending.

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El consumo de internet ha transformado el acceso a nuevos  conocimientos , información, hábitos y valores. La pantalla, en sus cada vez más abundantes versiones, es ahora nuestro permanente centro de atención. ¿Y eso qué significa? Que nuestro mundo 2.0 (o pongamos 3.0 ó.... quién sabe) está modificando las jerarquías del poder. En el post anterior  nos acercábamos al fenómeno del valor de la información en manos del poder político, a propósito del ¿escándalo? del proyecto Prism en USA. El hecho, convertido ahora en noticia, que sin duda seguirá dando mucho que hablar y producirá cambios en la relación del poder con los nuevos medios, al final corrobora la aspiración generalizada a alcanzar una mayor cuota de poder a través del conocimiento de los contenidos que trasladamos en nuestra comunicación. En suma, los parámetros son, en esencia, dos: información por un lado, y poder, por otro . Es una relación tan estrecha como evidente. Las dictaduras siempre se han sustentado, y lo

Proyecto PRISM: el valor de lo que contamos.

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Transcribo de pijamasurf.com   " Una presentación de Power Point marcada como Top Secret describe el modo en que la Agencia de Seguridad Nacional puede acceder a información de servicios de Internet como Google, Hotmail, AOL y PalTalk sobre usuarios precisos –incluso sin conocimiento  de las propias compañías.  El periódico inglés The Guardian (también The Washington Post) tuvo acceso a un documento de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (ASN), que describe, en una serie de diapositivas, un programa de vigilancia electrónica del gobierno de EU llamado PRISM, el cual afirma que la ASN cuenta con acceso directo, unilateral e irrestricto a los sistemas de Google, Facebook, Apple, próximamente Dropbox y a las bases de datos de otros proveedores de servicios de Internet. Este programa permitiría que cualquier agencia del gobierno recolecte información de los usuarios.   El documento describe el tipo de la información que las agencias de vigilancia pue

Si no se ve, no existe... O la comunicación a la vista.

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Hace unos días leí un interesante artículo en un periódico digital a propósito del Trastorno Bipolar, "La plaga que sufre un millón de españoles y nadie conoce", tal y como titulaba. La contraposición entre "existir" y "conocer" ya me llamó la atención. Continuando con la lectura me topé con afirmaciones que me hicieron pensar... hasta parir estas líneas, por lo demás sin importancia. Lo cierto es que en el terreno de las enfermedades es curioso  comprobar , por ejemplo, cómo aquéllas que no resultan visibles, es decir, que no se "comunican" a los ojos de los demás, parecen no existir. El trastorno bipolar es una de ellas, más aún por la dificultad de su diagnóstico. Se empatiza, sin embargo, con facilidad con quienes padecen alguna enfermedad que "salta a la vista". Una silla de ruedas comunica de forma evidente y rápida una gran cantidad de mensajes tanto de tipo racional como emocional, mucho más que un cáncer de huesos que